Marzo - 2023
Squirrel Media

Entrevista a Pablo Pereiro Lage en Estrategias de Inversión

Nada más presentar los Resultados de 2022 y el Plan de Negocio 2023-2024, Pablo Pereiro Lage desgranó los detalles en una entrevista con Estrategias de Inversión. En una conversación de media hora, el presidente de Squirrel Media analiza las excelentes cifras de 2022, cuando los beneficios volvieron a batir récords, y avanza que este gran crecimiento continuará en los dos años siguientes, tal como se refleja en el Plan de Negocio. 



Estrategias de Inversión. ¿Cuál le ha sido la estrategia de crecimiento que ha seguido el grupo para obtener estos resultados tan buenos en un año que ha sido complicado y cuáles han sido los hitos más destacados en los 2022?

Pablo Pereiro Lage. La compañía ha venido siguiendo la estrategia que ha comenzado hace cuatro años, a través de inversiones en CAPEX importantes superiores a los 45 millones de euros. Básicamente, lo que hemos plasmado y consolidado es esa estrategia, el convertirnos y consolidarnos en un grupo tecnológico totalmente integrado que participa en todas la escalas de valor del mundo de la comunicación, a través de cuatro pilares: el pilar de la publicidad; de los contenidos; medios de comunicación y el área técnica y tecnológica. A través de estas unidades hemos venido creando un vehículo multiterritorial que nos ha permitido crear sinergias y consolidar crecimiento que hemos venido experimentando estos últimos años.

“Nuestro hito más destacado en mercado nacional es convertimos en el tercer operador televisivo”

En relación a los hitos más destacados, considero, entre otros, que en el mercado local -en el mercado nacional-, convertimos en el tercer operador televisivo mediante una integración a primeros de año de NET TV, adquisición que hicimos a Vocento, y compañía que al final se ha integrado de manera muy positiva, pasando de unos ratios de cinco millones y medio de EBITDA a prácticamente siete. 

De destacar, también, adquisiciones que nos consolidan como líderes en el mercado latinoamericano. Por ejemplo, la de BF Distribution, a través de la cual nos hemos convertido en el primer líder latinoamericano de distribución cinematográfica. Y, después, las consolidaciones en otras áreas, como puede ser la producción. Si bien en el área de distribución ya veníamos consolidando el liderazgo del mercado de países de habla hispana, portuguesa e italoparlante, en el mundo de la producción hemos venido creciendo orgánicamente -y también inorgánicamente- con adquisiciones de relevancia en el mercado nacional e internacional, como puede ser la del Grupo Ganga. 

“Nuestra estrategia proyecta un futuro, una realidad prometedora para nuestro grupo”
En definitiva, seguimos en esa estrategia de multiproducto, de esa multiplicidad multiterritorial, con unos ámbitos y ratios de crecimiento importante. Sobre todo, constatando que estos crecimientos del año 2022 -en un año macroeconómico complejo-, siguen la tendencia de otros años, también complejos, como fueron también el 21 o 20, en el ámbito pandémico. Sin duda, proyecta un futuro, una realidad, más que futuro, prometedora para nuestro grupo.
“En el ámbito de la comunicación, el mercado latinoamericano es importante, relevante, de peso global”

Estrategias de Inversión. ¿Cómo se encuentra la situación actual en el mercado de Latam, tras la adquisición de este grupo de distribución cinematográfico, BF Distribution?

Pablo Pereiro Lage. Lo que estamos haciendo es trabajando, más que mercado a mercado, en nuestra realidad como lo hacen los grandes medios: a nivel global. Entendemos que ser monoproducto, monoterritorial, tiene muy poca o escasa viabilidad, y, por lo tanto, para nosotros, la visión del mercado es una visión global.

El mercado latinoamericano, en el ámbito de la comunicación, más o menos pesa en los parámetros un 15% a nivel global. Es un área importante, relevante, de peso global. 

Trabajamos en todos los verticales desde hace tiempo. En el pilar publicitario, llevamos ya muchos años trabajando y operando en toda la región latinoamericana; en el pilar del ámbito de telecomunicaciones, igual, y en la parte del área de contenidos, sobre todo en la parte de producción y distribución, hemos hecho ahora la integración o la adquisición del 51% de BF Distribution, lo cual nos permite asentarnos y tener una operativa con esa visión global y esa estrategia global. 
“Tener una operativa local en cada uno de los territorios latinoamericanos nos da mucha mayor transversalidad, diversificación y, sobre todo, uso de las sinergias”
Tener una operativa local en cada uno de los territorios latinoamericanos nos da mucha mayor transversalidad, nos da mucha mayor diversificación y, sobre todo, el uso de las sinergias, porque tanto nuestros productos propios, 100% propios, aquellos coproducidos que compartimos con múltiples partners y aquellos que distribuimos para terceros, nos da mayor transversalidad y es un paso más. Es un medio más para el fin último, que es esa creación y distribución global de contenidos. 

Dentro de nuestra estrategia, es uno de los pasos que hemos proyectado y además, recíprocamente, Latinoamérica es una de las puertas naturales al mercado anglosajón, sobre todo al norteamericano. Ya empezamos y trabajamos en el US Spanish Market, en ese mercado hispano-norteamericano, que es considerado mercado local y es un paso natural para esa entrada al mercado anglosajón, concretamente al de Estados Unidos.


Estrategias de Inversión. Si seguimos en esta línea de lo que es el crecimiento inorgánico, ¿se plantean alguna nueva operación de este tipo, alguna nueva operación de adquisición para este 2023?

Pablo Pereiro Lage. En el año 2022 hemos sido, sin duda, la compañía más activa en operaciones de M&A en ese ámbito inorgánico, tanto a nivel nacional como internacional. Podemos decir que en un mercado que desde el punto de vista macro -incluso micro, y además, con ciertas reminiscencias de ese mercado también pandémico, en un fenómeno no muy favorable-, las empresas, por lo general, han replegado velas y han estado más preocupadas de resolver asuntos internos que de estudiar o analizar operaciones de crecimiento inorgánico. 

En nuestro caso concreto, hemos sido una de las compañías más activas, básicamente, porque estamos en un ámbito de crecimiento, de expansión y de escalabilidad de nuestros negocios.

Nuestra situación financiera es fuerte, tenemos un escaso apalancamiento que nos permite y nos da esa posibilidad de crecimiento inorgánico. Y, después, porque los números nos han favorecido. 
“Estamos en un ámbito de crecimiento, de expansión y de escalabilidad de nuestros negocios”
En el caso del 2023 y 2024, si bien el Business Plan no recoge ninguna operación inorgánica, lo cierto es que llevamos analizando múltiples compañías en el año 2022, algunas de ellas en estado avanzado. Sin duda, prevemos que se puedan materializar en el año 2023 y 2024. Si bien el Business Plan no recoge ninguna operación inorgánica, sí que entendemos que el 2023 y el 2024 no deben de ser años muy diferentes al 2022, donde hemos realizado más de 10 operaciones inorgánicas. 

Creemos que 2023 será un año también muy activo. Seguiremos siendo, si no la compañía de referencia de operaciones inorgánicas, sí una de ellas. No es una cuestión de deseo, que también, sino una cuestión de hechos. Hay operaciones ya que están trabajadas y analizadas desde hace ya bastante tiempo, con lo cual creemos que nuestro crecimiento orgánico será importante en el 2023, pero también el inorgánico. 
“2023 será un año muy activo, seguiremos una compañía de referencia en operaciones inorgánicas”

Estrategias de Inversión. Dentro los grandes proyectos que estáis poniendo en marcha, está también la financiación. ¿Tiene previsto Squirrel Media realizar alguna ampliación de capital próximamente?

Pablo Pereiro Lage. La realidad es que dentro de las operaciones inorgánicas que estamos analizando y en las que estamos profundizando -y alguna de ellas que ya está en un estado avanzado-, se encuentra la posibilidad de integración de compañías o grupos a través de ampliación de capital o por cambio de acciones. Esta es una de las modalidades en las que actualmente estamos trabajando. Trabajamos en integración de compañías en un proceso de continuidad porque entendemos que la integración de estas compañías a nivel industrial no solo hacen que ese 1+1 sea más de dos. Después, porque de manera inmediata no sólo aplicamos las sinergias e integramos y consolidamos los fundamentales, sino que también integramos el propio valor mediante esta fórmula. 

“El ámbito financiero es una consecuencia del trabajo industrial bien hecho”

Prevemos la posibilidad de integración de compañías de ese ámbito de crecimiento inorgánico y algunas de ellas, no todas, mediante aumento de capital y entrega acciones del grupo. Eso, lo que nos provocaría es que al final integremos el valor de manera inmediata y que además incrementemos el filtro de la compañía, que es otro de los aspectos de los cuales nos queremos ocupar. Sin prisa pero sin pausa, en el sentido de que seguimos trabajando y ocupándonos de que la compañía día a día tenga más valor, en la creación e integración de valor, y después entendemos que el ámbito financiero es una consecuencia del trabajo industrial bien hecho. 

Por otra parte, en principio, la compañía no prevé -pero tampoco descarta- la posible ampliación de capital, bien sea reservada por motivos de operaciones inorgánicas como ya ha sucedido en julio del 2022 o por otro tipo de ampliación de capital. Pero, básicamente, si bien no lo descartamos, tampoco lo prevemos. Lo que sí que prevemos y creemos que puede ser muy factible es la integración de compañías a cambio de acciones.


Estrategias de Inversión. Según los resultados que habéis comunicado al mercado, la deuda ha aumentado. Querría saber si os sentís cómodos o qué supone para la compañía, y si os planteáis para este nuevo ejercicio una disminución de la misma.

Pablo Pereiro Lage. Nuestra compañía es una compañía de muy alto crecimiento, en ratios. Si vamos a analizar los años anteriores, vemos que nuestra compañía es de alto crecimiento, muy cercana a esos tres dígitos interanuales de manera recurrente. En fenómenos de alta incidencia pandémica, en fenómenos macroeconómicos que se transforman en microeconómicos complicados, hemos mantenido esa tendencia de alto crecimiento.

Adicionalmente, hemos tenido una situación de deuda financiera neta o de apalancamiento prácticamente inexistente. Hasta ahora, el gran crecimiento orgánico lo estamos acompañando con un gran crecimiento inorgánico, por lo tanto tenemos capacidad de endeudamiento. Nuestros ratios de deuda frente a EBITDA son de inferiores a EBITDA x 1. Seguimos teniendo mucha capacidad de endeudamiento.

“Los próximos años también tenemos que seguir creciendo de una manera exponencial”

Una compañía de alto crecimiento en todos sus fundamentales, con unos ratios y unos porcentuales fuera de mercado, un crecimiento fuera de mercado, en momentos no precisamente muy favorables, nos hace pensar y entender que los próximos años también tenemos que seguir creciendo de una manera exponencial. Si el 23 y el 24 crecemos interanualmente tanto EBITDA como en beneficio neto, con tres dígitos de manera orgánica, de manera inorgánica creemos que lo podemos hacer en igual medida.

Nuestra deuda es 100% por inversión, después podemos entrar a intentar especificar nuestro caso concreto, pero principalmente, la deuda es 100% inversión, crecimiento, integración de valor, siempre tratando de múltiplos muy, muy por debajo de que se han venido considerando como óptimos. Yo creo que es objetivo y pacífico. En nuestro sector, cómodos pueden ser ratios de EBITDA por 3 o 3.5. Nosotros estamos en un ratio de, más o menos, uno. Por lo tanto, gran recorrido.

Adicionalmente, ¿qué sucede en nuestra compañía? Que nuestra deuda se divide en dos grandes bloques. Un bloque que serían deudas a largo plazo por operaciones de integración, que más o menos estaríamos hablando en torno a los diez millones de euros. El resto de la deuda, conforme a adelanto de parte de los múltiples contratos que tenemos de todos nuestros clientes. ¿Y qué quiere decir eso? Que al final nosotros adelantamos una pequeña parte de los múltiples contratos que tenemos con nuestros clientes. En nuestro balance viene recogido ese pasivo, esa deuda, pero no viene recogido ese activo desde el punto de vista contable. 
“La deuda es algo bueno siempre y cuando se destine a inversión y permita crecer”

Al final no deja de ser, esa deuda financiera neta, un circulante comercial controlado, lo cual nos permite una posibilidad de amortización de esa deuda financiera neta, de una rápida amortización. Además, esto lo estamos destinando a inversión, lo cual nos hace crecer en nuestros fundamentales. 

Independientemente de que esa deuda financiera en números absolutos crezca, lo cierto es que el ratio de deuda frente a los fundamentales de la compañía disminuye. Es decir, al final, en el 2023-24, sí se prevé un crecimiento orgánico superior a tres dígitos, sin contemplar operaciones inorgánicas: queremos crecer en igual medida adicionalmente en el ámbito inorgánico. Para ello, sin duda, necesitaremos financiación, una parte de financiación bancaria. 

Entendemos que en el 2023, en números absolutos, seguramente la deuda financiera crezca, si bien los fundamentales de la compañía se multiplicarán y, por lo tanto, el ratio de deuda financiera versus EBITDA será inferior al del 2022. 

La deuda es algo bueno en unos parámetros, siempre y cuando sea destinada a inversión, y siempre y cuando nos permita crecer, y siempre y cuando los parámetros versus la creación de valor sean óptimos, que es nuestro caso. 

Nosotros estaremos en un parámetro que, seguramente, sea tres veces menos de lo que tengan las “mejores” compañías o las más óptimas desde un punto de vista de deuda financiera neta / parámetro EBITDA. Tres veces menos, lo cual implica tres veces más de posibilidad de crecimiento inorgánico, de endeudamiento y de apalancamiento. 

“Sí, vamos a tener más deuda, porque vamos a invertir mucho más”

Lo que estamos haciendo es que cada millón de deuda que cogemos, multiplicamos los fundamentales de la misma. En este caso concreto, no es preocupante la deuda en sí, sino a qué se destina, qué consecuencia trae -qué consecuencia desde el punto de vista de fundamental y de valor de la compañía trae- y, sobre todo, qué ratio. Cómo de soportable o de gestionable es la misma. Y eso, a pesar de la situación, con la inflación y la subida de los tipos. 

“Seguimos teniendo una estructura muy cómoda desde el punto de vista de costes”

Nosotros seguimos teniendo una estructura muy cómoda desde el punto de vista de costes, de tal manera que la afectación de esos gastos financieros en nuestra deuda, la que podemos tener a futuro, es muy óptima, lo cual nos va a permitir crecer. Entonces, la idea es que sí, sí que vamos a tener más deuda, porque sí, vamos a invertir mucho más. Queremos invertir mucho más porque eso nos va a llevar a que nuestra compañía esté parámetros muy superiores a aquellos que proyectamos en el Business Plan, que solo recoge el crecimiento orgánico.

Estrategias de Inversión. Llega el momento de hablar del nuevo plan de negocios de 2024. ¿Cuáles son los objetivos principales? ¿Habéis tenido que modificar alguno de los objetivos que tenéis en mente debido a esta situación macroeconómica o, sin embargo, habéis seguido manteniendo las previsiones? Y, al final, ¿qué es lo que recoge este plan?

Pablo Pereiro Lage. El Plan 2023 y 2024, si tuviese que definirlo, es muy conservador. No lo parece porque recoge unos crecimientos de tres dígitos, tanto el ámbito EBITDA, EBIT, beneficio antes de impuestos y beneficio neto, sobre todo en el área de contenidos. 
“En 2023 y el 2024 se plasmarán los casi 50 millones de euros invertidos en los últimos años”
La compañía, lo que ha anunciado, es un plan muy conservador que ya recoge y que tiene en cuenta las diferentes contingencias. Algunas, que siguen existiendo, como una parte de contenidos, son las taquillas, conforme al tráfico en los cines, que sigue siendo inferior al 2019. Sigue habiendo una afectación pandémica que entendemos que se irá disipando hasta finales del 24. Después, también, esos ámbitos macro en los que vivimos. Hemos ajustado de manera conservadora. Aunque los números arrojan unos crecimientos muy importantes y anormales -ya no solo en nuestro sector, sino prácticamente multisectorial, lo cierto es que el 2023 y el 2024 se empiece a plasmar casi 50 millones de euros invertidos en los últimos años. 

Estamos ante un Business Plan que no expresa aquello que pensamos que vamos a hacer sino aquello que ya hemos invertido, que ya hemos hecho y que ya sabemos que vamos a hacer. Aunque parece, por el gran crecimiento, que es agresivo, es un ultraconservador. Concretamente, en los cuatro pilares. 
“En Publicidad, estamos en unos ámbitos de recuperación importantes”
En el pilar de la publicidad, tenemos un crecimiento relativamente moderado. Básicamente, hemos tenido en cuenta los contratos y las previsiones actuales, ya contractualizadas con nuestros clientes, con una recuperación del ámbito pandémico, sobre todo en el sector del entretenimiento y del travel. Ya estamos en unos ámbitos de recuperación importantes. Pero en el ámbito, por ejemplo, del entretenimiento, concretamente en el cinematográfico, los flujos de los cines siguen estando en parámetros en torno a un 20 – 25% menores, versus el 2019. Seguimos en ese ámbito de recuperación, nos hemos quedado en esos contratos o en esos volúmenes ya contractualizados. El ámbito de crecimiento es moderado pero es conservador porque tienen un racional conforme a la realidad ya existente en la compañía.

En el ámbito de medios de comunicación estamos en un crecimiento de dos dígitos, al igual que en la publicidad, pero un crecimiento también moderado, por las diferentes contractualizaciones que hemos realizado con nuestras concesionarias. Es decir, en el ámbito de medios de comunicación, los revenews o los volúmenes de negocio vienen principalmente del ámbito publicitario. Tenemos diferentes partnerships fruto de los acuerdos con diferentes comercializadoras, hemos proyectado nuestra realidad: no aquello que pensamos que vamos a hacer, sino aquello que ya tenemos contractualizado que vamos a hacer. 
“En 2022 hemos ganado diferentes concursos importantes de TNT en África”
En la parte del ámbito de TNT, ese área técnica y tecnológica, tenemos un crecimiento más relevante fruto, principalmente, de la escalabilidad que tiene esta división, al igual que resto de las compañías y, principalmente, por el crecimiento del continente africano. Hemos ganado, en el tercer y cuarto trimestre del año 2022, diferentes concursos importantes, los cuales nos van a permitir un aumento significativo de los volúmenes de negocio, de la rentabilidad y de las sinergias. Estamos hablando de contratos con los gobiernos africanos. 

Ganar un concurso de importantes dimensiones no solo es el concurso en sí y lo que nos afecta los fundamentales del 2023, sino las sinergias y múltiples relaciones que a raíz de vencer estos concursos vamos a tener los próximos años. Nuevamente, crecimiento importante, constatado y consolidado, de realidades que ya ha venido siendo trabajadas para este 2023.

Por último, y uno de los motores importantes de nuestro crecimiento y nuestra estrategia, es el área de contenidos, donde sí que crecemos de una manera exponencial porque hemos invertido casi 50 millones de euros en la adquisición de múltiples derechos, de esas materias primas que hemos adquirido para poder trabajarlas, y después, también, de esas estructuras que permiten el trabajo de esas materias primas. 
“2023 va a ser el primer año donde nuestros fundamentales recojan la monetización de contenidos en más de 30 países”
Hemos invertido en materias primas. Hemos invertido en “diamantes”, en aquellas compañías que los tallan y trabajan para poderse vender. Este 2023 va a ser el primer año donde nuestros fundamentales recojan esa monetización en más de 30 países. Concretamente, todos los países de habla hispana, portuguesa e italoparlante. 

En el 2022 solo se ha recogido España para España, solo hemos trabajado y solo se ha monetizado España. En el 2023, después de tres-cuatro años de inversiones de más de 45 millones de euros, al final vamos a plasmar esos más de 30 países, pasando de España, en 2022, a más de 30 países en el 2023. 
“Desde el punto de vista del Business Plan, en contenidos el salto es exponencial”
El salto es exponencial desde el punto de vista del Business Plan, donde hemos sido muy precavidos, previendo taquillas conservadoras, no aquellas taquillas sin afectación o como las de 2019. Seguimos manteniendo afectaciones prudenciales en el ámbito de las taquillas a nivel global, paulatinamente crecientes, sobre todo en el final del 2024. Si lo vemos aisladamente es un crecimiento exponencial, si vemos que al final hay prácticamente 50 millones de inversión. Más que considerar su crecimiento agresivo, estamos hablando de un crecimiento casi muy conservador y prudente.

Muy cosido, el Business Plan, desde el punto de vista de que venimos agregando nuestras propias realidades de crecimiento orgánico y también el inorgánico, junto con las adquisiciones ya referidas. Por lo tanto, entendemos que 2023 y 2024 pues son unas proyecciones conservadoras.
“Prevemos que el 23 sea un año de revolución de nuestra compañía: se plasmará lo que somos”
Para nosotros es muy importante el cumplimiento de este Business Plan 2023-2024 porque entendemos que el crecimiento orgánico, que es el que presentamos, lo tenemos, cosido en nuestra realidad. No obstante, prevemos que el 23 sea un año de revolución de nuestra compañía. No revolución en lo que nosotros somos sino en la plasmación fundamental de lo que nosotros somos. 

Nuestra compañía vale mucho más de lo que recogen los fundamentales, tiene un montón de upsides. Hemos ido integrando, los últimos tres o cuatro años, valor, valor, valor… Hemos ido manteniendo los títulos, manteniendo nuestra materia prima, manteniendo todos nuestros estrenos, sacrificando los business plans en virtud del mantenimiento de valor de la compañía y este 23 tiene que ser nuestra puesta del largo, porque creo que va a ser un año que transforme en nuestra realidad, ya no sólo desde el punto de vista orgánico, como hemos anunciado, sino también con el inorgánico. Y el 24, que es una realidad, dentro de unos meses, va a ser esa constatación de crecimiento, de nuestra realidad de crecimiento a tres dígitos.
“Muy pocas compañías tienen el crecimiento que tenemos nosotros” 
Si miramos los análisis bursátiles de los fundamentales en últimos cinco años, creo que muy pocas compañías tienen el crecimiento que tenemos nosotros. Y es muy difícil, cuando eres pequeño, triplicar, aunque parece que es lo contrario. También, a medida que vamos creciendo, las exigencias son mayores. No obstante, este 23 y 24, ya en números, podemos decir que entramos en una segmentación, como se suele decir, “de palabras mayores”, y seguiremos plasmando esa realidad. 

En definitiva, Business Plan creado con lo que tenemos, con aquello que ya hemos invertido, con la plasmación del esfuerzo ya realizado, plasmando nuestros assets y monetizando aquello que ya tenemos. Por lo tanto, grandes expectativas, pero anunciamos un plan conservador. Y todo esto, sin reflejar ese crecimiento inorgánico que creemos que tiene que ser tan o más importante que en el orgánico.

Estrategias de Inversión. Muchísimas gracias, Pablo Pereiro, presidente de Squirrel Media.

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